compliance blanqueo de capitales

Nuevo Compliance Blanqueo de Capitales

Vamos a remontarnos un poco a la historia de porque la creación de estas normativas en el pasado. La evolución del concepto de blanqueo de capitales se encuentra relacionada con el desarrollo que se produce en los años sesenta del “negocio” de tráfico de drogas, por eso hubo un desarrollo de una Ley y normativa para evitar la creación de blanqueo de capital por delitos graves fuera de la ley, delincuencia o financiamiento terrorista. Aunque hubo esta creación de prevención, se volvieron a disparar las alarmas con los ataques terroristas sufridos mundialmente, por eso ha habido unas modificaciones de las normativas, para que se genere una más amplia persecución ante la Ley.

Los profesionales, como auditores de cuentas, contables externos y asesores fiscales ya eran sujetos obligados por la Ley modificada de prevención de blanqueo de capital con Las nuevas normativas de Prevención de Blanqueo de capital sobre profesionales se publicaron el pasado 4 de Septiembre; con la modificación de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Haciendo vigente las nuevas normativas de la ley 11/2018, en el cual, entre otros, se procede a trasponer la directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Te ayudamos en el cumplimiento de la nueva implementación de las modificaciones de cambio de ley.

Las novedades más relevantes sobre las modificaciones de la Ley de Blanqueo de capital, viene incluida la “Disposición Adicional Única” quiere llegar a decir que es obligatorio la inscripción en el Registro Mercantil previamente antes de realizar cualquier tipo de actividad. Las Modificaciones de estas leyes de deben al origen de la ocultación del origen delictivo de determinados bienes con la finalidad de proporcionar una apariencia legitima. De esta forma los bienes de origen se integran en el sistema económico con la apariencia formal de haber estado obtenidos de forma lícita.

La nueva normativa la cual es obligatorio la inscripción en el registro mercantil de cualquier actividad, se ha realizado para que no haya una continua generación ilícita de capitales o una ocultación del origen de los activos o la incorporación de tráfico. Estas nuevas normativas es una información obligada a comunicación e inscripción tanto como persona física como jurídicas que sean aplicables a obligación. Dando la excepción de personas físicas profesionales, deberán en cada ejercicio, junto con el depósito de cuentas anuales informadas en el Registro Mercantil.

La falta de depósito de este documento tendrá la consideración de infracción sobre el articulo 53 la ley de prevención pondrá ser sancionada en la forma establecida en el artículo 58 de la Ley.

Recuerda si te encuentras dentro de este grupo de profesionales o identidades, aquí en Augé Grup te ayudamos en el cumplimiento de la nueva implementación de las modificaciones de cambio de ley, con la elaboración de una normativa interna de organización y procedimientos dirigida a la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en el cual nos aseguramos el riguroso cumplimiento de la legislación vigente tanto en los procedimientos y criterios a seguir.